Asociativismo

CURSO DE ASOCIATIVISMO

Ser PyME no es ni será fácil. Las características particulares de este tipo de organización hacen que les sea muy difícil sobrevivir en un contexto de alta competencia, tanto a nivel interno como externo.
Sin embargo, las PyMEs son el motor del crecimiento de cualquier país. En el caso de Argentina, representan alrededor de la mitad del PBI, y contribuyen con alrededor del 90% de la tasa de empleo. El nuestro es un país con una alta tasa de nacimiento de empresas, pero con la misma facilidad con la que se forman, la mayoría de estas empresas no logran superar los cinco años de vida.
El propósito del Curso es desarrollar los mecanismos de asociación con sus capacidades de emprender nuevas iniciativas para generar nuevos posicionamientos ante el mercado y desarrollar la búsqueda de un objetivo común.

Abierto todo el año

El presente curso se ha diseñado con el propósito de fomentar la concreción de proyectos asociativos en distintas regiones y promover emprendimientos grupales que ayuden a resolver no sólo problemas de alimentación, sino también de índole social y productivo. La implantación de proyectos asociativos en pequeña escala permite generar un ingreso extra a la organización familiar además de desarrollar aspectos de pertenencia al lugar en el cual se habita. En una escala mayor, este tipo de proyectos ha modificado la estructura económica en distintas regiones, posibilitando nuevas actividades productivas, de alimentación, sociales y turísticas sustentables en el tiempo, como son los clúster productivos.

Objetivo general:

  • Proporcionar al cursante un conocimiento general sobre Asociativismo que le permita adquirir el conocimiento y entusiasmo para en un futuro profundizar y desarrollar una actividad productiva y/o comercial asociada.
  • Incorporar las premisas básicas para el asociativismo, puesta en marcha y mantenimiento de ideas y proyectos en común manteniendo la autonomía gerencial.
  • Conocer las distintas variables y su potencial como Asociación.
  • Evaluar las condiciones y riesgos para su minimización.
 

Objetivos particulares:

Que el cursante:
  • comprenda el asociativismo como modo de producción y comercialización alternativo e independiente.
  • conozca los diferentes aspectos que deben ser tenidos en cuenta.
  • incorpore los conocimientos básicos para transformar la realidad empresarial y convertirse en un proyecto sustentable en el tiempo.
  • logre determinar las características de su proyecto asociativo y obtenga un plan de negocios.
 

Temática:

Lección Nº 1 Concepto de asociativismo. asociados
Lección Nº 2 Ventajas y desventajas de trabajar asociados.
Lección Nº 3 La decisión de asociarse.
Lección Nº 4 Características de las formas asociativas más usuales.
Lección Nº 5 Asociaciones Civiles y Fundaciones. 834_headermulti
Lección Nº 6 Sociedades Comerciales (S.R.L. y S.A.)
Lección Nº 7 Consorcios. Contratos de Colaboración Empresaria (U.T.E., A.C.E.)
Lección Nº 8 Cooperativas y mutuales.
Lección Nº 9 Plan de negocios asociativos. Plan de Desarrollo asociado de productos. Plan de ventas de forma asociada. 811+_asociativismo
Lección Nº 10 Balance Contable y Social. Responsabilidad Empresarial Social. Norma ISO 26.000.

Bibliografía General:

  • Medera Pinto Héctor. Cooperativas. Modalidades. Modelos de Estatutos. Tramites. Segunda edición actualizada. 1996. Fundación Cultura Universitaria.
  • Efraín Hugo Richard, María Cristina Mercado de Sala. Contratos de Colaboración y Sociedades. 1996. Ed. Advocatus.
  • Pichon Riviere, E. “El Proceso Grupal”. Del psicoanálisis a la Psicología social (1). 1985. Ediciones Nueva Visión. Colección Psicología Contemporánea. Buenos Aires, Argentina.
  • Rivera Julio Cesar. Instituciones de Derecho Civil. Parte General. II.1993. Ed. Abeledo Perrot
  • Arroyo, D. (2001), “Las micro regiones como instrumento para el desarrollo local en Argentina”, Buenos Aires (Argentina), 5 y 9 de noviembre de 2001, www.clad.org.ve
  • Clemente, A. (2006), “Cooeperación microrregional, cuestión social y desarrollo social en Argentina”. En: Medio Ambiente y Urbanización, Año 22, Nº 64, Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo – América Latina, Buenos Aires (Argentina).
  • Elgue, M. (2005), “Territorios organizados y desarrollo local asociativo”.
  • Posada, Marcelo (S/F), “Desarrollo rural y desarrollo local. Los primeros pasos de los Consorcios Productivos de la Provincia de Buenos Aires”. www.municipios.unq.edu.ar (8/8/2006).
 

¿A quien está dirigido?:

Afiliados a la Cooperativa “Instituto Paulo Freire” con descuentos especiales y Público general con estudios secundarios (no excluyente).

Metodología de Trabajo

Actividades on – line que problematicen los esquemas de pensamiento de los cursantes y permitan utilizar la información bibliográfica para resolver conflictos cognitivos, es decir, que provoquen interrogantes y planteen la necesidad de nuevos conocimientos.
Presentación de informes y actividades, vinculadas a las temáticas desarrolladas. Cada Unidad de estudio posee un Trabajo Práctico que deberá ser resuelto y aprobado para estar habilitado a continuar con el siguiente Módulo de Estudio.
Utilización de los recursos informáticos que posee nuestra Cooperativa.
La combinación del trabajo grupal con el individual para contribuir tanto a una sólida formación académico profesional como a la toma de conciencia de la necesidad de un estilo de trabajo interdisciplinario.
Los Cursos no se encuentran mensualizados, o sea Ud. administra su tiempo y dinero.
Al finalizar el Curso, Ud. contará con nuestro Certificado y, lo que es más importante, el “Plan Completo para la Puesta en Marcha de su Empresa”.

Duración:

Se estiman 5 (cinco) meses con acreditación de 30 horas teórico – prácticas, pero cada cursante implementará el ritmo del curso acorde a sus posibilidades.

Idioma:

El curso se impartirá en español.

Docentes y Responsables:

Equipo de profesionales en distintas disciplinas y docentes de Economía Social con más de 30 años de experiencia.

Costo:

Para los residentes en la República Argentina:
  • Inscripción: $ 336,00 (pesos trescientos treinta y seis)
  • Módulos: 10 (diez) módulos consecutivos de $ 336,00 (pesos trescientos treinta y seis) cada uno.
Para los residentes en el Extranjero:
  • Inscripción: u$s 21,00 (veintiún dólares estadounidenses)
  • Módulos: 10 (diez) módulos consecutivos de u$s 21,00 (veintiún dólares estadounidenses) cada uno.
Inscríbete Ya!!! cartoon
botón de suscripción