Emprendedorismo

CURSO DE EMPRENDEDORISMO

El empleo juvenil es en este momento motivo de preocupación universal. En Argentina, la mayor parte de los jóvenes que terminan la educación secundaria no tienen recursos para continuar sus estudios superiores y los que tienen este privilegio difícilmente encuentran trabajo en su campo de estudio.
Ante esta problemática, las Organizaciones de la Economía Social, ha incidido en el sistema educativo del país integrando el emprendedurismo y el cooperativismo en la currícula de los ciclos primarios y secundarios, incidiendo de esta manera en un cambio de pensamiento de que las personas se preparan para ser empleada y no para  el auto empleo.
El propósito del Curso es desarrollar la creatividad y la auto-confianza de los jóvenes en sus capacidades de emprender nuevas iniciativas para generar su propia fuente de empleo y desarrollar las actitudes, valores y costumbres que les permita ser exitosos en su vida personal y profesional.

Abierto todo el año

El presente curso se ha diseñado con el propósito de fomentar la concreción de proyectos en distintas regiones y promover emprendimientos individuales y grupales que ayuden a resolver no sólo problemas de desempleo, sino también de índole cultural y social. La implantación de proyectos en pequeña escala permite generar un ingreso extra a la organización familiar además de desarrollar aspectos de pertenencia al lugar en el cual se habita. En una escala mayor, este tipo de proyectos ha modificado la estructura económica en distintas regiones, posibilitando nuevas actividades productivas, de alimentación, sociales y turísticas.

Objetivo general:

  • Proporcionar al cursante un conocimiento general sobre Emprendedorismo que le permita adquirir el conocimiento y entusiasmo para en un futuro profundizar y desarrollar una actividad productiva.
  • Incorporar las premisas básicas para el emprendedorismo, puesta en marcha y mantenimiento de ideas y proyectos.
  • Conocer las distintas variables y su potencial como emprendedor.
  • Evaluar las condiciones y riesgos para su minimización.

Objetivos particulares:

Que el cursante:
  • comprenda el emprendedorismo como modo de empleo alternativo e independiente.
  • conozca los diferentes aspectos que deben ser tenidos en cuenta.
  • incorpore los conocimientos básicos para transformar una idea en un proyecto factible y sustentable en el tiempo.
  • logre determinar las características de su proyecto y obtenga un plan de negocios.

Temática:

Lección Nº 1 La liebre y la tortuga liebre y tortuga
Lección Nº 2 El ser humano: emprendedor por naturaleza
Lección Nº 3 Entrenamiento emprendedor (I)
Lección Nº 4 Entrenamiento emprendedor (II)
Lección Nº 5 ¿Qué tipos de personas se convierten en emprendedores? emprendedor
Lección Nº 6 Habilidades del emprendedor y características emprendedoras personales
Lección Nº 7 Características Emprendedoras Personales -CEP’s- (I)
Lección Nº 8 Características Emprendedoras Personales -CEP’s- (II)
Lección Nº 9 Características Emprendedoras Personales -CEP’s- (III)
Lección Nº 10 Características Emprendedoras Personales -CEP’s- (IV) emprendedores
Lección Nº 11 ¿Porqué son importantes las CEP’s?
Lección Nº 12 Un modelo sobre el comportamiento emprendedor
Lección Nº 13 Consideraciones para evaluar el perfil emprendedor
Lección Nº 14 Gráfica del perfil emprendedor foda
Lección Nº 15 Análisis de la idea del negocio
Lección Nº 16 Análisis FODA
Lección Nº 17 Finanzas para emprendedores (I)
Lección Nº 18 Finanzas para emprendedores (II)
Lección Nº 19 El plan de ventas
Lección Nº 20 Del marketing “en línea”…
Lección Nº 21 El plan de producción Inversion
Lección Nº 22 El plan de organización (I)
Lección Nº 23 El plan de organización (II)
Lección Nº 24 El plan de inversión y de presupuestos (I)
Lección Nº 25 El plan de inversión y de presupuestos (II) rompecabezas
Lección Nº 26 Estado de Resultados y Balance General
Lección Nº 27 El punto de equilibrio (I)
Lección Nº 28 El punto de equilibrio (II)
Lección Nº 29 Guía Jurídica para la creación de una empresa marco jurídico
Lección Nº 30 Sobre la Propiedad Intelectual
Lección Nº 31 El emprendimiento hogareño (I)
Lección Nº 32 El emprendimiento hogareño (II)
Lección Nº 33 El plan de puesta en marcha fondos
Lección Nº 34 Análisis de riesgo y plan de contingencia
Lección Nº 35 Resumen del proyecto. Proyecto Final
Lección Nº 36 Para reflexionar: El Hombre que calculaba

 

Bibliografía General:

  • “Características Emprendedoras Personales. Cartilla del participante”; Ana Margarita Chojolán, GTZ, Guatemala, 2007.
  • “Programa CEFE en Guatemala. Módulo Características Emprendedoras Personales”. Proyecto Promoción Ocupacional y Capacitación Profesional en el Sector Informal de Guatemala, 2000.
  • “Los emprendedores no nacen se hacen”, Lloyd E. Shefsky, Editorial McGraw Hill. México, 1997.
  • “Desarrollo en emprendedores”. Desarrollo empresarial de Monterrey, A.C. México. Editorial McGraw Hill, s/f.
  • “Manual para la formación de empresarios a través de la metodología CEFE”. Montevideo, Uruguay, 1994.
  • “Manual del participante, formación de facilitadores/as CEFE”. GTZ/PROMOCAP, Guatemala. Facilitadora principal Maritza Vieytes. 2003.
  • “Emprendedor. Crear su propia empresa”, Jorge Enrique Silva, Editorial Alfa y Omega, Colombia, 2008.
  • Taller “Transferencia de Metodologías Emprendedoras a Docentes de Universidades”, Proyecto CONAMYPE/FOMYPE/MINED, impartido por FUNDAPYME, San Salvador, 2007.
  • “Padre Pobre, Padre Rico”, Robert Kiyosaki, Ed. Aguilar, Colombia, 2007, 211 páginas.
  • “Hombre que calculaba”, Malba Tahan, Editorial Piedra Santa, 2004.
  • “La Culpa es de la Vaca, 2ª parte”, Jaime Gutiérrez Lopera y Marta Inés Bernal Trujillo, Intermedio Editores, Argentina, 2007.
  • “De la Idea a tu Empresa: una guía para nuevos empresarios”, Sérvulo Anzola Rojas, LIMUSA, México, 2004.
  • “El emprendedor de éxito: guía de planes de negocios”, Rafael Alcaraz, McGrawHill, México, 2004.
  • “Finanzas para emprendedores”, José Simón Corchero y María Vicente Pérez Silvestre, Editorial Escuela de Organización Industrial, España, 2004.
  • “Soy capaz de crear mi empresa”, Pedro Flores, ILE, Perú, s/f.
  • “Guía del Emprendedor: El tratado más completo para el empresario independiente, ¡con las técnicas indispensable para triunfar en las pequeñas empresas!”, Watson Hiam, Alexander, PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA, México, 1997.
  • “Formación de Emprendedores”, Enrique García García, Editorial Continental, México 2005.
  • “Administración: una perspectiva global”, Harold Koontz, Editorial McGrawHill, México, 2008.
  • “Creación de empresas: guía del emprendedor”, José Alberto González Domínguez, Editorial Pirámide, Madrid, España, 2006.
  • “Estudio de la motivación humana”, David C. McClelland, Editorial Narcea, Madrid, España, 1989.

 

¿A quien está dirigido?:

Afiliados a la Cooperativa “Instituto Paulo Freire” con descuentos especiales y Público general con estudios secundarios (no excluyente).

Metodología de Trabajo

Actividades on – line que problematicen los esquemas de pensamiento de los cursantes y permitan utilizar la información bibliográfica para resolver conflictos cognitivos, es decir, que provoquen interrogantes y planteen la necesidad de nuevos conocimientos.
Presentación de informes y actividades, vinculadas a las temáticas desarrolladas. Cada Unidad de estudio posee un Trabajo Práctico que deberá ser resuelto y aprobado para estar habilitado a continuar con el siguiente Módulo de Estudio.
Utilización de los recursos informáticos que posee nuestra Cooperativa.
La combinación del trabajo grupal con el individual para contribuir tanto a una sólida formación académico profesional como a la toma de conciencia de la necesidad de un estilo de trabajo interdisciplinario.
Los Cursos no se encuentran mensualizados, o sea Ud. administra su tiempo y dinero.
Al finalizar el Curso, Ud. contará con nuestro Certificado y, lo que es más importante, el “Plan Completo para la Puesta en Marcha de su Empresa”.

Duración:

Se estiman 9 (nueve) meses con acreditación de 720 horas teórico – prácticas, pero cada cursante implementará el ritmo del curso acorde a sus posibilidades.

Idioma:

El curso se impartirá en español.

Docentes y Responsables:

Equipo de profesionales en distintas disciplinas y docentes de Economía Social con más de 30 años de experiencia.

Costo:

Para los residentes en la República Argentina:
  • Inscripción: $ 336,00 (pesos trescientos treinta y seis)
  • Módulos: 36 (treinta y seis) módulos consecutivos de $ 336,00 (pesos trescientos treinta y seis) cada uno.
 
Para los residentes en el Extranjero:
  • Inscripción: u$s 21,00 (veintiún dólares estadounidenses)
  • Módulos: 36 (treinta y seis) módulos consecutivos de u$s 21,00 (veintiún dólares estadounidenses) cada uno.
Inscríbete Ya!!! cartoon
botón de suscripción